Ejercicio práctico: pregunta – respuesta

Para esta actividad vamos a necesitar la imagen que os adjunto a continuación y la flauta. Comenzaremos partiendo de los conocimientos previos de los alumnos utilizando canciones infantiles que todos conocen. Estas melodías son perfectas para trabajar el análisis ya que utilizan estructuras muy simples y simétricas, son repetitivas y se pueden transportar a Do Mayor. Para que se desarrolle un aprendizaje significativo trabajaremos este concepto desde el análisis visual, auditivo, creativo y práctico. 

Actividades

1.Introducimos la sesión cantando las siete primeras notas de Campanita del lugar y dando pie a los alumnos a que continúen la melodía. Hacemos lo mismo con Frère Jacques, Mi barba tiene tres pelos, Un elefante, Tengo una muñeca… preguntamos a los alumnos qué creen que estamos haciendo.

2.Explicamos que la música utiliza elementos del lenguaje como pregunta- respuesta, repeticiones, punto y seguido (ponemos vídeo del final de alguna sinfonía), etc.

Pregunta Respuesta

3.Miramos la imagen y analizamos las notas de Campanita del lugar, esta melodía está compuesta con la escala de Do, por lo que ésta nota es la más importante, es el punto y final. Las preguntas suelen ser ascendentes y las respuestas descendentes, como en el lenguaje verbal.

4.En parejas, escriben una respuesta para la pregunta propuesta.

5.En el aula de música tocamos las composiciones de los alumnos:

1) tocamos todos la pregunta (el profesor toca acordes)

2) cada pareja toca su respuesta

3) tocamos todos la pregunta, etc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s