Bases pedagógicas / Pedagogical bases

Métodos pedagógicos musicales:

Método Dalcroze

Euritmia (buen ritmo mediante el movimiento), solfeo corporal, improvisación.

Kodaly

Cantos tradicionales ( y baile) tradicional.

Secuencia de herramientas pedagógicas adecuadas al niño y su entorno.

Willems

Importancia de la estimulación de la capacidad auditiva.

Utilización de los nombres de las notas, sin elementos extramusicales.

Dictado musical como base del desarrollo de la memoria musical y de la  percepción auditiva interna.

Desarrollo de la lectura y escritura musical y del trabajo instrumental a través del estudio de partituras presentadas de forma ordenada y seleccionadas con criterios pedagógicos.

Supeditar el estudio del contenido teórico a la experimentación del fenómeno musical desde el punto de vista sensorial y afectivo.

Orff-Schulwerk

Partir de la palabra para llegar a la frase: utilizar palabras para aprender ritmos.

Percusión corporal (y stepping).

Práctica grupal de la música.

Jos Wuytack

Musicogramas com apoyo para percibir y comprender mejor la estructura musical.

Audición musical activa, basada en los siguientes factores pedagógicos:

elección de fragmentos cortos y variados,

elección de estrategias para aprender los materiales musicales (por ejemplo, vídeo para ver los instrumentos),

aprender los aspectos contextuales (autor, contexto histórico),

escuchar la música tres veces: impresiona general, escucha analítica, descripción por parte de los alumnos.

Otros recursos psicopedagógicos

Condicionamiento clásico (escoger canciones para que se relajen, para que se motiven antes de un examen, para acabar el tema…).

 

Musical pedagogical methods:

Dalcroze method

Eurythmy (good rhythm through movement), corporal solfege, improvisation.

Kodaly

Traditional songs (and dance).

Sequence of pedagogical tools adapted to the child and his environment.

Willems

Importance of the stimulation of the auditory capacity.

Use of the names of the notes, without extramusical elements.

Musical dictation as a basis for the development of musical memory and internal auditory perception.

Development of reading and writing music and instrumental work through the study of scores presented in an orderly manner and selected with pedagogical criteria.

To subordinate the study of the theoretical content to the experimentation of the musical phenomenon from the sensory and affective point of view.

Orff-Schulwerk

Start from the word to get to the phrase: use words to learn rhythms.

Body percussion (and stepping).

Group practice of music.

Jos Wuytack

Musicograms with support to perceive and better understand the musical structure.

Active musical listening, based on the following pedagogical factors:

choice of short and varied fragments,

choice of strategies to learn the musical materials (for example, video to see the instruments),

learn the contextual aspects (author, historical context),

listen to the music three times: general impression, analytical listening, description by the students.

Other psychopedagogical resources

Classical conditioning (choose songs to relax, to motivate before an exam, to finish the topic …).